miércoles, 12 de junio de 2013

A punto de enfrentarse por agua en Huautlatlauca

 
LOS POBLADORES indican que los "caciques" de Tochmatzintla pretenden apoderarse de la zona. Fotos de Justo H. Ortega

HUAUTLATLAUCA, Pue.- Una reserva de agua dentro de tierras comunales viene causando conflicto de intereses entre pobladores de seis inspectorías de este municipio, donde ayer estuvieron a punto de enfrentarse y dejar un saldo negativo, pero hubo intervención oportuna de la policía municipal.

A las 15:00 horas, algunos vecinos de Tepanazitla, comunidad ubicada en Huautlatlauca, descubrieron a la orilla del camino una camioneta que además de causar confusión por su color verde olivo, estaba oculta entre las ramas.

No obstante, lo que alertó a los pobladores es que supuestamente adentro había tres hombres con ropa tipo militar y armados con rifles AK-47, mejor conocidos como "cuernos de chivo".

Al dar aviso los pobladores a la Policía Municipal, los uniformados se apresuraron a llegar, pero a escaso medio kilómetro antes del punto indicado, la unidad oficial, una camioneta Ranger con número oficial 8102, se volcó sin que salieran lastimados sus ocupantes.

Eso permitió que los sujetos de la otra camioneta, una Jeep tipo Grand Cherokee, con placas ECT-38-95 de Chihuahua, escaparan por el monte, pero dejaron dentro una arma, de la que no se mencionó su calibre y la cual fue asegurada más tarde por el agente del Ministerio Público de Tepexi de Rodríguez quien llegó a tomar conocimiento de los hechos, junto con personal de la Policía Ministerial.

Dentro de ese vehículo se pudo apreciar sobre el asiento del copiloto un par de desarmadores y una gorra tipo militar.

Al lugar se congregaron al menos 50 personas con machete en mano, de las inspectorías de Chimala, San Baltazar Quetzalapa y San Lucas Ahuatempan, denunciando que los dueños de dicha camioneta son "caciques" del pueblo de Tochmatzintla, quienes tienen tomada la zona y no les permiten recolectar la palma que es su principal fuente de empleo.

También aseguraron que dichas personas se han apoderado del estanque de agua que surte a sus comunidades, conocido como el Manantial Huexotitla, por lo que ahora sufren la falta del líquido.

Pero lo más grave que denunciaron los quejosos fue que dichos "caciques" desde hace tiempo ya no permiten deambular a los pobladores por la zona, con el pretexto de que los señalan de cortar leña, cuando el lugar no se presta para eso, situación que hace creer a los lugareños que existen sembradíos de enervantes, por lo que piden a las autoridades correspondientes que hagan un recorrido por la zona para descartar dicha situación.

También aceptaron los declarantes que esa zona se encuentra en juicio desde hace años, pues a pesar que desde el año 1550 en el Virreinato, se dejaron como tierras comunitarias para los pobladores, ahora los de Tochmatzintla pretenden apoderarse de todo.

Es por eso que piden directamente al mandatario poblano Rafael Moreno Valle Rosas su intervención, para solucionar este conflicto de tierras y agua, además de que patrullen el cerro para detectar o descartar sembradíos ilegales, puntualizaron.