domingo, 15 de septiembre de 2013

Revoca el TEEP triunfo de 5 de Mayo en Huatlatlauca



  • Por actos de violencia, el órgano jurisdiccional determinó invalidar dos casillas de la elección a presidente municipal

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) revocó el triunfo de la coalición 5 de Mayo en el ayuntamiento de Huatlatlauca, luego de que en su ponencia, el magistrado Francisco Javier de Unanue y Bretón determinó anular los votos de dos casillas, con lo que el resultado final favoreció a la alianza Puebla Unida.

En sesión pública, De Unanue y Bretón sometió a votación su ponencia, la cual contó con el respaldo de los magistrados Claudia Barbosa Rodríguez y Adrián Rodríguez Perdomo.

Al dar a conocer el resolutivo, el magistrado presidente informó que días previos a la jornada electoral del 7 de julio, hubo reportes de que hombres armados identificados con la coalición 5 de Mayo (PRI-PVEM), realizaron actos de intimidación a los pobladores de la comunidad de Tepetzitzintla, comunidad de la Mixteca de Puebla.

Relató que la presencia de los simpatizantes de la coalición 5 de Mayo coaccionó a los ciudadanos, con lo cual se afectó el resultado que se dio en las casillas 592 Básica y Contigua, situación que invalida la elección realizada hace dos meses.

De Unanue y Bretón decretó recomponer el cómputo y considerar la invalidación de las dos casillas, sin que esta condición anulara la elección.

Al hacer una nueva distribución de los votos, el órgano jurisdiccional asentó que en total se generaron 2 mil 897 sufragios, de los cuales mil 311 fueron para Amado Aguilar López de Puebla Unida; 871 para Nicolás Tecuautzin Campos de 5 de Mayo; 640 para el candidato del PT, Javier Vázquez Rodríguez, y 75 votos nulos.

Con el fallo, el Instituto Electoral del Estado (IEE) cuenta con 48 horas para verificar la elegibilidad de Aguilar López y los miembros de la planilla postulada en candidatura común por Puebla Unida, Movimiento Ciudadano (MC) y Pacto Social de Integración (PSI).

Confirman resultado en 17 municipios
El pleno del TEEP confirmó el resultado de la elección en los municipios de Atlixco, Tepeaca, Tilapa, Tlapacoya, Ixcaquixtla, Huaquechula, Acajete, San Nicolás Buenos Aires, Ajalpan, Guadalupe, y Huehuetlán el Chico, al declarar como infundados e inoperantes los agravios interpuestos por el Partido del Trabajo, Puebla Unida y 5 de Mayo.

Los magistrados optaron por sobreseer el recurso que promovió Puebla Unida en contra del resultado de la elección en Atempan, y desechó el juicio hecho por 154 ciudadanos referente al ayuntamiento de Santiago Miahuatlán.

Así como el establecido por María Teresa Loreto Robles en contra de la elección en Ajalpan, y el de Juan Luis Pérez Pastrana, excandidato de la coalición 5 de Mayo en el municipio de Ahuacatlán.

Los magistrados también desecharon el recurso de 5 de Mayo en contra de la resolución del IEE sobre la amonestación pública de Antonio Gali Fayad, alcalde electo de Puebla, y el Partido Acción Nacional (PAN), luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó al órgano electoral sancionar al excandidato por el acto anticipado de campaña en San Andrés Azumiatla.