viernes, 31 de julio de 2015

Congreso aprueba inicio de procedimiento contra expresidente Baldomero Sanguino

  • Aprueba Congreso sanciones por daño patrimonial e inhabilitaciones, contra ex alcalde y ex funcionarios
  • Se votó a favor de la cuenta pública del año 2012 del Tribunal Electoral del Estado
  • Se confirmó sanción económica, inhabilitación y restitución de dinero, contra Noé Peñaloza, ex alcalde de Texmelucan
  • Inicia Determinación de Responsabilidades de ex directores de los Sistemas de Agua en Tehuacán y de Tepeaca


El Congreso del Estado aprobó las Resoluciones y el Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades, que consideran sanciones económicas por daño patrimonial, restituciones de dinero e inhabilitaciones para incorporarse al servicio público, contra ex autoridades municipales, ex directores de Sistemas de Agua Potable y ex rectores de Universidades e Institutos Tecnológicos.

Durante la sesión ordinaria, se votó a favor de la cuenta pública del año 2012 del Tribunal Electoral del Estado; y se confirmó la sanción económica por 21.5 millones de pesos, inhabilitación por 12 años y restitución de 43 millones de pesos, contra Noé Peñaloza Hernández, ex presidente municipal de San Martín Texmelucan.

Los diputados autorizaron a la Auditoría Superior del Estado, ejercer acción legal contra quien resulte responsable, respecto de las irregularidades detectadas a la cuenta pública del Ayuntamiento de Ocotepec, del año 2012, presidido por José Luis González Téllez (finado).

Sobre el Proyecto de Resolución al Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades, la LIX Legislatura votó a favor y por ello, se sancionará a Miguel Zaragoza Díaz, ex alcalde Amixtlán; a Urvano Adelino Tlatelpa Vaquero, de Ahuehuetitla; a José Maximino Fernando Mateos Pérez, de San Salvador el Seco; Víctor Manuel Rojas Solano, de Huehuetla; Doroteo Quintero López, de Ixcamilpa de Guerrero; Baldomero Sanguino Herrera, de Huatlatlauca; Armando Aquino Cabrera, de Piaxtla; Manuel Bautista Ramírez, de Jonotla; Alfonso Andrés Mateo Morales, de Calpan; Noé Peñaloza Hernández, de San Martín Texmelucan; y Tomás Salgado Corona de San Felipe Teotlalcingo.

En tanto, a José Luis Guzmán Huerta, de Tepetzintla, se le declaró no responsable de las irregularidades que se le imputaron y se le apruebó su cuenta pública.

Asimismo, se extingue la acción persecutoria en contra de Martín Canico Valerio, de Aljojuca; y de Rubén González Sánchez, de Eloxochitlán, con motivo del fallecimiento de ambos. Se inhabilita por 5 años y medio a José Gonzalo Luna Carballido, ex director del sistema Operador de Agua Potable del municipio de Guadalupe Victoria; y por 6 años a José Antonio Velázquez Trejo, ex director de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros.

Inicio de Procedimiento


Los diputados votaron a favor de la Aprobación de Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades, en contra de los ex alcaldes: José Alejandro Onésimo Cortés Gómez, de Guadalupe Victoria por los años 2010 y 2011; y José Facundo Ayance de los Santos, de Huitzilán de Serdán por el año 2010.

Correspondiente a la revisiones del año 2012, se investiga a: Teodoro Ixtlapale Caporal, de San Martín Texmelucan; Salvador Martínez Arenas, de Tochimilco; Alejandro Mauricio Gómez Moreno, de Xochitlán de Vicente Suárez. Para, Fabio Guzmán Martínez, de Tepeyahualco por los años 2012 y 2013.

Por lo que respecta únicamente al 2013, a Mariano Solís Sánchez, de Chiautzingo; Cirilo Sánchez Trinidad, de Cuautinchan; Alfredo García Solís, de Francisco Z. Mena; Felipe Juan Andrés Gorzo Ortega, de Huejotzingo; Nicolás Galindo Pérez, de Jalpan; Eucebio Juárez Ventura, de Tlahuapan; Álvaro Arroyo Bass, de Tlaxco; Leonardo Silvestre Sánchez, de San Salvador El Seco; y Carlos Enrique Peredo Grau y su sucesor, Carlos Aguilar Muñoz, de Teziutlán.

Así también, a los ex directores de los Sistemas de Agua Potable de Tehuacán, Raúl Sergio Aradia Jiménez; y de Tepeaca, Marco Antonio Zárate Núñez.

Cuentas aprobadas


En la votación, se aprobaron las cuentas públicas de los años 2011 y 2012 de Porfirio Loeza Aguilar Aguilar, de Tlatlauquitepec; y del año 2012 de los ex alcaldes: José Fernando Damián Hernández Vargas, de Lafragua; Román Nava Suárez, de Quimixtlán; Leonardo Silvestre Sánchez, de San Salvador El Seco; Isauro Crisóforo Rendón Vargas, de Tepeaca; José Armando Sánchez Jiménez de Zacapoaxtla.

Del año 2013, de Porfirio Castro Mateos y su sucesor Álvaro Larios Chavarría, de Pantepec; Isacc Sánchez Huerta, de Santo Tomás Hueyotlipan; Eusebio Muñoz Soto, de Tecali de Herrera; Moises Rojas Martínez, de Tepanco de López; Julián Guevara González, de Tepatlaxco de Hidalgo; Juan Ojeda González, de Zihuateutla; Herberto Mora Delgado, de Tenanpulco; y Corona Salazar Álvarez y su sucesor Mario Santos Loyola, de Xiutetelco.

También dieron el voto aprobatorio sobre las cuentas públicas del año 2013, de los ex directores de los Sistemas Operadores de Agua Potable de los municipios de Acatzingo, Marcos Rivadeneyra Jiménez; de Tepeaca, Janet Palacios Zárate; y de Xicotepec de Juárez, Israel Hernández Guizar. Asimismo del Organismo de Limpia de Tehuacán del año 2012, que estuvo a cargo de José Rito Muñoz Madrigal (qdp). Finalmente, de Gustavo Urbano Juárez, del Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario